miércoles, 3 de junio de 2009

Fundamentalismo Islamica



Es una persona que adopta una visión exclusiva de la verdad. Esta luego se desarrolla en una especie de fanatismo que lo hace ver el mundo, fuera de su pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intransigencia frente a la opinión, modo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. Su método exige consistencia con su verdad y simplicidad (Küng). La forma más común de fundamentalismo es el religioso. Los eventos que han conmovido al mundo en el último mes provienen del fundamentalismo islámico. Para el fundamentalista musulmán Abul Al Amandudi, fundador en 1941 del Movimiento Islámico en Pakistán, el nacionalismo culmina en el culto de la nación, la democracia en la tiranía de la mayoría y el secularismo, en la repudiación de la supremacía de Dios (Espósito).
Si acaso fuera posible pensar la historia como una continuidad dividida en períodos, de manera que tras la Edad Antigua hubiera una escisión con la que se identificara la Edad Media y después de ella se estableciera de un momento a otro la Modernidad, y si realmente fuera viable decir que lo que divide una época de otra es sólo un instante, entonces podríamos suponer que estamos en la edad de la globalidad.
No desconcierta, luego, que en el siglo XX y XXI la pregunta sea: "Después de Hiroshima, Auschwitz, después de esos terribles acontecimientos, que ocurrieron en el corazón del mundo moderno, ilustrado, tecnológico, ¿puede todavía creerse tanto en el Dios del progreso necesario como en el Dios que manifiesta su poder mediante una Providencia controladora?"] En efecto, si la mejor carta fue tirada y resultó ser toda una decepción, ¿qué cabe esperar?
Concepto islán:
Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios. No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:
Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y esto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".
El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva. Este mensaje nos da a entender que en el Islam Allah está por sobre todas las cosas, podemos compararlo con los conceptos del filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y llegar a Él es encontrar la sabiduría. En la historia de la filosofía Árabe el médico era el sabio, el maestro por excelencia y el Filósofo, todo esto lo expresa el término Al-Hakim, con el cual se denominaba a los médicos.
El aprendizaje de la medicina era para los musulmanes una búsqueda de la sabiduría que no se limitaba en el plano teórico, sino que necesitaba de la experiencia viajera, de buscar más allá de los conocimientos y conocer otros lugares y otras personas. La medicina era una forma de Filosofía que buscaba la salud de los hombres por medio de una vida adecuada a su naturaleza.
En conclusión, ser médico para los musulmanes es ser sabio, o sea obtener la sabiduría y así llegar a Allah y convertirse en Filósofos; nos recuerda nuevamente a San Agustín que encontrando la sabiduría llega a Dios y es Filósofo. Los musulmanes consideran la ignorancia como el peor de los males, dice un proverbio árabe: “Buscad el saber aunque haya que ir hasta la China ".
¿Por qué el Islam es a veces malentendido?
El Islam es frecuentemente malentendido y parecerá exótico en algunas partes del mundo de hoy. Tal vez esto es porque la religión no en mucho tiempo dominará cada día de la vida de la sociedad occidental, mientras que para los musulmanes el Islam es vida.
Interpretamos esto como si existiera una envidia de la sociedad Occidental hacia la sociedad Oriental, ya que ésta última disfruta de su religión, viviendo y rigiéndose por ella no importándole el precio, mientras que para los Occidentales es como un peso que llevan sobre sus hombros.
Los musulmanes no hacen divisiones artificiales entre el secular (sacerdote que no se encuentra bajo las reglas de una iglesia) y el sacerdote que ejerce.
Por algún pequeño tiempo el Islam fue pensado como alguna religión del Este, pero con el incrementado número de musulmanes viviendo en el Oeste, éste está siendo gradualmente percibido como una confianza global.
Los musulmanes no son vistos como forasteros con prácticas inusuales, pero están siendo bienvenidos como parte de un mosaico de la vida en el Oeste. En muchos casos, el Islam no es visto como una religión aceptable pero sí como un deseoso camino de vid

Doctrina del islam
La Doctrina Islámica tiene seis pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes y cinco pilares[8] que son una adoración tanto interior como exterior. Que son:
La aceptación de fe.
Establecer la oración.
Dar el Azaque.
Hacer el ramadán.
La peregrinación una vez en la vida al menos.
Seis Pilares de la Fe
Los eruditos musulmanes plantean que la creencia dentro del islam tiene seis pilares que la conforma;[9] conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, Sus ángeles, Sus Libros, Sus profetas, la predestinación y en la próxima vida.[10]
Brahmánicas, incluidos los cristianos y los judíos, en referencia a "Dios".La creencia en Dios dentro del islam consiste en cuatro aspectos:
En Su existencia. Esto primeramente por guía del Creador a Su siervo,[14] posteriormente por evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos, signos en la creación y como prueba principal; los textos sagrados.[15] [16]
En que Él es el único, en Sus actos y dominio de este Universo, es decir; Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc.
En que Él es la única divinidad y sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración.
En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del Profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a algo de este mundo.[17] [18]
Dado que se trata del mismo Dios de cristianos y judíos, las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. Es reseñable, sin embargo, que el islam, a semejanza del judaísmo pero alejándose del cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid), es decir, que es uno y no tiene diversas personas (como afirma en cambio la mayoría de las corrientes cristianas con el dogma de la Trinidad) en su carácter incomparable e irrepresentable.
' Mahoma dijo que Dios tenía 99 nombres, en este versículo del Corán se mencionan algunos:
El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe en árabe el nombre de al-asmā' al-husnà o "los más bellos nombres", algunos de los cuales también han sido utilizados por cristianos y judíos o han designado a dioses de la Arabia preislámica. Algunas tradiciones afirman que existe un centésimo nombre que permanece incognoscible, que es objeto de especulaciones místicas, y que se define en ocasiones como el Nombre Inmenso (ism al-'Azam), o como el Nombre de la Esencia, figura que también existe en el judaísmo, y que ha tenido una gran importancia en el sufismo. Otras veces, se utiliza simplemente la palabra rabb (señor).
Es Alá "no hay más Dios que Dios", el Conocedor de lo oculto y de lo patente. Es el Compasivo, el Misericordioso. Es Alá "no hay más dios que Dios", el Rey, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el Poderoso, el Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Alá! ¡Está por encima de lo que Le asocian! Es Allhá, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los nombres más bellos. Lo que está en los cielos y en la tierra Le glorifica. Es el Poderoso, el Sabio.
Al-Qaeda

-que significa "la base" en árabe- fue establecida en 1989 cuando las fuerzas soviéticas se retiraron de Afganistán y Osama Bin Laden y sus compañeros de armas comenzaron a buscar nuevas "guerras santas".
La organización surgió de la red de voluntarios árabes que, en nombre del Islam, fueron a luchar en Afganistán contra el comunismo soviético en la década de 1980.
Durante la guerra contra los soviéticos, Bin Laden y sus combatientes recibieron financiamiento de Estados Unidos y Arabia Saudita. Algunos analistas creen que Bin Laden fue entrenado por la CIA.
Los "árabes afganos", como pasaron a ser conocidos, se destacaron por su dureza y determinación. A comienzos de la década de 1990 al-Qaeda operaba en Sudán. Después de 1996 su comando central y cerca de una docena de sus campos de entrenamiento fueron trasladados a Afganistán, donde Bin Laden desarrolló una estrecha relación con el régimen del Talibán.
La campaña militar estadounidense en Afganistán, lanzada tras los atentados del 11 de septiembre, hizo que la organización se dispersara.
El ataque a sus bases y la destrucción de los campamentos de entrenamiento obligaron a la red a seguir el camino de la clandestinidad.
Células en todo el mundo
Se cree que las actividades de al-Qaeda se extienden por 40 o 50 países de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia.
En Europa occidental se han descubierto o se sospecha que existen células en Londres, Hamburgo, Milán y Madrid. Se trata de importantes centros de reclutamiento, recaudación de fondos y planificación de operaciones. Para su trabajo de entrenamiento, el grupo prefiere zonas sin ley donde puede operar libremente y en secreto. Somalia, Yemen y Chechenia y las zonas montañosas de Afganistán estarían entre los lugares que le sirven para tal propósito. También han surgido informes sobre la existencia de un campamento secreto en las islas de Indonesia.
A diferencia de organizaciones cerradas del pasado, tales como las Brigadas Rojas en Italia o el grupo Abu Nidal en el Medio Oriente, al-Qaeda tiene ramas que funcionan independientemente de la base central. La organización opera entre los diversos continentes como una cadena de redes que se vinculan entre sí. Parece que los grupos individuales o células tienen un alto nivel de autonomía, recaudando el dinero que necesitan a través de delitos menores y haciendo contacto con otros grupos sólo cuando es estrictamente necesario.
El problema de la definición
Las conexiones poco firmes entre los grupos provocan dudas sobre la definición de la red. Cuando se habla de al-Qaeda ¿nos referimos a una organización concreta o estamos hablando más bien de una idea?
Ataques como los perpetrados en Riad y en Mombasa en 2002 han sido atribuidos directamente a al-Qaeda. Sin embargo, ¿fueron esos ataques planificados o financiados por Bin Laden o por la organización que se supone que él lidera?
Algunos analistas han sugerido que la palabra al-Qaeda se usa ahora para referirse a una variedad de grupos que están conectados simplemente por objetivos compartidos, ideales y métodos.
Se sabe - sin embargo - que varios grupos radicales están o han estado afiliados a al-Qaeda. El más importante es el ala radical de la agrupación egipcia Yihad Islámica cuyos miembros se refugiaron en Afganistán y se unieron a al-Qaeda.
Su líder es Ayman al-Zawahri, un egipcio considerado como el cerebro detrás de al-Qaeda y autor intelectual de muchas de sus operaciones más tristemente célebres.
Entre esos ataques se incluyen los perpetrados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998 y los del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
También se cree que al-Qaeda tienen vínculos con otras agrupaciones, entre las que se incluyen:
· Grupos radicales cachemires
· El Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU, por sus siglas en inglés)
· El grupo filipino Abu Sayyaf · La GIA, o grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario