sábado, 24 de octubre de 2009

PANEL

Panel
Un panel (de expertos) es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una Mesa Redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda todo el mundo conoce el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica.
Contenido Formato básico de un panel
2 Participantes
3 Realización de un panel
3.1 Preparación del panel
3.2 Desarrollo del panel
Formato básico de un panel
Generalmente, un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable para un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos.
Participantes
ü Un moderador que se encarga de dirigir el panel para que todo salga a la perfección.

ü Un secretario o relator, responsable de anotar todos los aportes hechos en el panel y que se encarga de realizar al final del panel un resumen de todo lo expuesto.

ü Los expertos, son de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado organismo.
Realización de un panel
Preparación del panel El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
1. Convoca una reunión con los expertos y el moderador para explicarles la temática a desarrollar, para que los expertos puedan preparar su presentación. En esta reunión también se puede aclarar dudas sobre el panel y el material necesario: láminas, recortes de periódicos, afiches, etc.
Desarrollo del panel El moderador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.
1. Los miembros del panel hacen sus presentaciones.
2. El moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del panel.
3. Al finalizar el tiempo de exposiciones, el moderador pide a los panelistas que resuman sus ideas.
4. El moderador presenta las conclusiones finales.